Recomendaciones presentadas en el Diálogo Global sobre Agricultura Familiar FCCM

MPMATTA

Escrito por: Sandra Herrera, AMARC América Latina y el Caribe

El 28 de octubre del 2014,  María Pía Matta, Presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), presentó un sólido conjunto de recomendaciones para definir el camino a seguir con respecto a la comunicación para el desarrollo en el marco de la agricultura familiar. Las recomendaciones fueron resultado del Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar, que tuvo lugar algunos días antes del encuentro de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

El FCCM, un evento oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar (IYFF), mostró una elevada conciencia sobre el rol de la Comunicación para el Desarrollo (CpD), como conductor para la innovación, así como para la participación de las familiar agricultoras en el desarrollo rural. También se incorporaron y presentaron los resultados de las tres consultas virtuales sobre el tema de “Comunicación para el desarrollo, medios comunitarios y TICs para la agricultura familiar y el desarrollo rural”, desarrollado durante el verano (25 de agosto – 12 de septiembre) mediante las tres plataformas regionales de FAO y AMARC: ComDev Asia, Onda Rural y YenKasa Africa. También se realizó una consulta global sobre el mismo tema a través de la comunidad E-agriculture.

Recomendaciones

Con relación a los marcos políticos e institucionales propicios se recomienda:

  • Construir alianzas intersectoriales para la promoción e implementación de reformas legislativas y políticas con relación a la comunicación en el contexto de la agricultura familiar.
  • Adecuar las leyes y políticas nacionales en materia de servicios de comunicación rural de acuerdo a normas internacionales existentes.
  • Proporcionar el reconocimiento jurídico formal para crear un entorno normativo que promueva a las radios comunitarias independientes y pluralistas, incluyendo procesos simplificados para la concesión de licencias, reserva equitativa de frecuencias y la concreción de posibilidades de financiación.
  • Integrar el análisis crítico de las necesidades y prioridades específicas de hombre y mujeres en los esfuerzos para desarrollar servicios de comunicación rurales, considerando aspectos como herramientas, contenidos, implementación e impacto.

En conexión a las oportunidades de inversión y asociación el foro recomendó:

  • Establecer asociaciones para construir la base de evidencia para los servicios de comunicaciones rurales.
  • Instar a los gobiernos a invertir en el fortalecimiento de los servicios de comunicación basados ​​en la comunidad y expandir buenas prácticas.
  • Participar en asociaciones de múltiples partes interesadas, para integrar la comunicación en el desarrollo de iniciativas / programas.
  • Asegurar que el acceso a la infraestructura y los servicios sea asequible a las comunidades rurales, en particular las mujeres y los jóvenes.

En lo referido al desarrollo de capacidades, se recomendó:

  • Desarrollar las capacidades de los actores rurales a todos los niveles, aplicando un  enfoque de diversidad, para facilitar la participación efectiva de los actores en los procesos de comunicación rural. 
    • A nivel de los agricultores: facilitar el conocimiento, la confianza y la capacidad de las mujeres y hombres agricultores a la hora de expresar sus preocupaciones y necesidades, reclamar sus derechos, interactuar y organizarse.
    • A nivel de los profesionales del desarrollo: desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativas que se enlacen e inspiren en las realidades rurales,  con especial atención a las cuestiones culturales, de género, clase y edad.
  • Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación y asociación que aseguren que los principios de la comunicación para el desarrollo sean evidentes y operativos, y que brinden apoyo a medios de comunicación independientes y pluralistas.

Puedes leer la Declaración Final del FCCM en inglésfrancés y español  

Las recomendaciones se presentaron con ocasión del Diálogo Global sobre Agricultura Familiar, que reunió a representantes de gobierno, familias agricultoras y algunas organizaciones de la sociedad civil, sector privado, académicos y agencias de desarrollo, para hacer un balance de lo alcanzado durante el IYFF y establecer los principios para un programa favorable a las familias agricultoras y una agenda de acción posterior al 2014.

Sin duda, la comunicación para el desarrollo juega un rol principal en esta agenda, así como los participantes del FCCM, quienes coincidieron que el desarrollo económico, social y sostenible empieza cuando los agricultores, las comunidades y las personas son empoderadas para tomar decisiones sobre su propia vida.

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *